Castelló d’Empúries se encuentra situado a sólo 5 km. del camping. Desde el camping, recomendamos acceder a esta villa de importante pasado medieval con bicicleta, a través del carril bici que sigue paralelo al río Muga. Un estupendo paseo, con vistas magnificas, y al que pueden apuntarse todos los miembros de la familia.
La “Vila Castilione” fue la capital del condado de Empúries durante más de 4 siglos. Los condes la escogieron entre otras razones por su situación estratégica. Pueden conocer todo su espléndido pasado adentrándose por sus callejuelas y sumergiéndose en plena Edad Media.
El período de esplendor de la villa dura hasta finales del siglo XVI. El centro histórico aún conserva buena parte de su trazado medieval, dominado por la imponente Basílica de Santa María (documentada por primera vez en 1007), que a su vez está rodeada de magnificas casas medievales, callejones con encanto, palacios, monasterios e incluso una prisión de esta época.
Su rico pasado medieval hace que todos los años se celebre, a principios de septiembre, el festival de temática medieval “Terra de Trobadors”, en la que hay actuaciones de música trovadoresca, lucha de caballeros, un popular mercado medieval, espectáculos teatrales y musicales además de visitas guiadas, exposiciones y conferencias sobre temas medievales.