Cataluña cuenta con todos los ingredientes necesarios para obtener la mejor gastronomía: un territorio y un paisaje tan diversos como las cocinas que se conservan, algunos de los mejores cocineros del mundo y productos de calidad, variados y de temporada. Te invitamos a probar los productos catalanes. Las jornadas gastronómicas asó como las ferias y mercados son un buen lugar donde encontrarlos.
La mayoría de los platos más conocidos de la gastronomía catalana tienen un origen rural. Destacan productos de la montaña, de la huerta y del mar. Ingredientes muy utilizados son el aceite de oliva, la manteca de cerdo, los ajos, las cebollas, las hortalizas, el pescado y el marisco fresco, el arroz y las legumbres y las hierbas aromáticas.
En nuestra comarca, destaca la cocina empordanesa de «mar i muntanya», considerada una de las estrellas de la gastronomía mediterránea. Destacamos platos como:
Pollastre amb escamarlans ( pollo guisado con langostinos), conill amb cargols ( conejo con caracoles); otros de interior como la botifarra dolça frita, l’oca amb naps ( oca con nabos), el platillo (guisado de carne), o los platos de mar como el suquet de peix ( guisado de pescado), sépia amb pèsols ( sépia con guisantes), los erizos de mar y los mejillones; y excelentes postres como los «taps de Cadaqués, les “flaones de Figueres”, el recuit (cuajada) con miel y los brunyols de l’Empordà.
Una gastronomía que ha servido de base a una oferta de restaurantes de gran calidad. A escasos kilómetros del camping Laguna, en Cala Montjoi, estuvo situado el mítico restaurante de Ferran Adrià, “El Bulli”, que revolucionó el la cocina a nivel mundial. Otros muchos restaurantes catalanes, encabezados por “El Celler de Can Roca”, en Girona, cuentan con reconocimiento mundial y están premiados con estrellas en la prestigiosa guía Michelin.